sábado, 25 de junio de 2011

''Un deseo por el autismo''

Sábado 25 de junio del 2011

Así como el grupo de CAS que realiza sus actividades en el Hogar Transitorio San Luis, el otro grupo trabaja con niños autistas en el Colegio Siempre Amanecer. Mis compañeros me comentaron que el Colegio Siempre Amanecer, realizaría una campaña por los niños de recaudación de fondos, para lo cual les pidieron que apoyaran la causa con su presencia y disposición. Yo quise asistir para ayudarlos.



La campaña realizada se tituló ''Un deseo por el autismo'', el propósito de este evento era que antes de que finalize se realize una cadena de deseos simbolizados por globos con deseos atados a ellos. Antes de este evento, se realizó un show infantil para los niños que asistieron, así como una venta de objetos de la institución Siempre Amanecer. Nosotros como alumnos, apoyamos con la venta de lápices. La dificultad era que teníamos que ser nosotros quienes se acercaran a los demás para que colaboraran con la causa comprando lápices de un valor de S/.2.00, para lo cual tuvimos que estar dispuesto los 10 lapices que nos entregaron. En parejas fuimos acercándonos a algunas personas hasta que llegó la hora de soltar los globos. Pedí un deseo por los niños de esta institución aunque no los conocía. La foto colocada en la entrada la tomé durante la última etapa del evento.

miércoles, 22 de junio de 2011

Día 11

Miércoles 22 de junio del 2011

Hoy nuevamente me llamaron para ayudar a bañar a los niños. Hoy sí ayude a bañarlos. Como conocía a Joel, sí me atreví a bañarlos. Creo que era un tema más de confianza, ya que la semana pasada no me pidieron que los ayudara.



Luego de bañarlos y cambiarlos, salimos nuevamente a jugar. En realidad, esta vez decidí pintar con Joel. Otros niños se acercaron a pedirme que les dibujara algo como ''Mema''. Así fue como entendí que se llamaba. Miguel Ángel también estuvo ahí pintando, y diciéndome que le ayudara a dibujar animales. En un momento Miguel Ángel se fue porque su cuidadora lo llamó.

Realmente hoy sentí mucha satisfacción de poder ayudar de una manera más significativa. Aunque fue un poco agotador atender a varios niños, me gustó poder compartir un poco con todos y permitir que su cuidadora o ''Mamasandra'' trabajara personalmente con cada uno que tenía trabajos pendientes.

miércoles, 15 de junio de 2011

Día 10

Miércoles 15 de junio del 2011

Dentro del Hogar Transitorio San Luis hay un pabellón para niños entre 1 año a 2 años. En este grupo hay cerca 15 niños cuidados por una señora que sola, en ocasiones, tiene que bañarlos supervisando incluso a quienes no está bañanado. La mayoría de veces otra cuidadora la ayuda a bañarlos, pero por el poco número de cuidadoras a veces tienen que priorizar algunas cosas sobre otras.

Desde hace algunas semanas pasadas dos compañeras ayudan a esta señora a bañar a estos niños. Hoy nos pidieron ayuda a unos compañeros y a mí para que terminaran de bañarse rápido y tuvieramos tiempo para jugar con ellos, que la semana pasada no pudieron salir al patio de juegos por demorarse bañándose.

Al principio no estaba seguro si ir, pero de todas maneras fui con la intención de ayudarlos de alguna manera. Las acompañé y eran muchos niños para que una sola persona los cuidara. Lo bueno es que son niños tranquilos, y solo uno no quería bañarse. Los demás parecían divertirse con el agua. Como eramos 2 alumnos y 3 alumnas en el grupo que formamos para ayudar a la señóra, los hombres nos encargamos de desvestir y preparar la ropa para los niños, y las mujeres, de las niñas.

Mis compañeras comenzaron a bañar a los niños, yo preferí solo vestirlos. No sé por qué razón no quize bañarlos. Tal vez porque nunca he bañado a niños de 1 o 2 años. Lo único que hice fue ayudarlos a vestirse y entretenerlos para que no se aburrieran y comenzaron a hacer desorden. Una vez que terminamos de cambiarlos, pudieron salir a jugar con nosotros. Mientras algunos como Jack y Joel esperaban a que los demás terminaran de bañarse, yo jugaba con ellos con un carro de juguete y un dinosaurio. El resto del tiempo que nos quedamos jugué con ambos y llegue a conocerlos un poco.

miércoles, 8 de junio de 2011

Día 9 - Juegos vacíos

Miércoles 8 de junio del 2011

Juegos vacíos. Era raro llegar y no sentir que alguien nos esperaba, sentir que la zona de juegos había perdido sus colores. Más allá del clima, un poco deprimente, el ambiente era realmente vacío, silencioso y solitario. No quería pensar que los niños nos esperaban de la misma manera, desganados.

Como siempre esperamos en las mesas de piedra donde los niños realizan sus tareas. Pasaron cerca de 15 minutos y no los veíamos. Fui con una amiga, Milena, a buscarlos. Entramos en la casa del hogar. Recorrimos los pasillos, observamos habitaciones vacías. Subimos al 2do piso. En una de las habitaicones estaban el grupo de niños mayores. Nos dijeron que ahí realizaban sus tareas cuando tenían muchas. Era una manera de que su cuidadora pudiera controlarlos mejor. Un grupo jugaba mientras atendía a un pequeño grupo de 3 a 4 niños a hacer sus tareas.

Fuimos un grupo de 5 alumnos al salón de tareas. Encontré a Taír ahí, el corrió sonriendo a abrazarme. No nos habíamos visto en semanas. Su cuidadora o ''la mamasonia'' (como ellos le dicen), que supervisaba que 3 niños terminaran su tarea parecía un poco estresada por tanto alboroto en el aula, por los dos niños que se peleaban por los juguetes. Le dije que podía ayudarle a Taír a hacer su tarea. Me dijo que sí y muchas gracias.


Comenzé a ayudar a Taír. Al inicio parecía entusiasmado por hacer la tarea, algo que antes no había visto en él. Comenzamos con la primera ficha y le leí la indicación. Comenzó a hacer una hoja de trazos. Al principio vi que no sabía seguir la línea. Le ayudé sosteniéndole la mano y el dirigía el trazo. Mejoró los siguientes trazos y acabamos con esa primera ficha. Luego tenía que colorear y comenzó bien, pero luego comenzó a desesperarse. Creo que era porque quería jugar. Luego me di cuenta que estaba un poco celoso, porque Luis Miguel, el hermano de Miguel Ángel, se habí acercado a mí a pedirme que le ayudara con su tarea.


Le dije a Taír que tenía que hacer bien su tarea. Se tranquilizó un poco y un rato despues casi termina rompiendo la hoja de trabajo. Entendí que por una parte estaba aburrido y que prefería jugar. Entendí que tenía que darle un espacio y supuse que por no hablar mucho por el problema de lenguaje que tiene, no puede expresarse bien y reacciona impulsivamente.Le entregué la tarea a su cuidadora y le expliqué lo que sucedió. Me dijo que estaba bien, que cuando se tranquilizara más terminaría la última ficha. Fui a jugar con Taír un momento más. Al cabo de un rato quería ir al baño y tuve que atenderlo yo, pues su cuidadora estaba ocupada. Luego de eso seguimos jugando un rato y se quedo entretenido con unos juguetes. Entonces Luis Miguel vino y quizo jugar conmigo un momento.


El día de hoy fue un poco difícil, pero soy consciente de que puedo manejar situaciones un poco complicadas. Aprendí a mantener la calma más de lo normal, y al ser niños entiendo su comportamiento, debido a que he tenido un hermano y muchos primos menores a mí a quienes he cuidado.