miércoles, 21 de septiembre de 2011

Día 16 - ''Último día''

Miércoles 21 de septiembre del 2011


Les esperaba una gran fiesta. Lo que no esperaban era saber que sería el último miércoles que podríamos asegurarles que iríamos. Al llegar me sentí inmediatamente invadido por una tristeza. Sabía que algunos de los niños, en especial Miguel Ángel y Mijael, se habían acercado mucho a mí y siempre me buscaban cada vez que íbamos. Yo había comenzado a quererlos y me apenaba saber que ya no iríamos cada miércoles como lo habíamos hecho este año. A pesar de ello quise disfrutar al máximo este día, más que nada por los niños, no solo Miguel Ángel y Mijael.
Comenzamos a ordenar las cosas que trajimos para la pequeña fiesta que íbamos a realizar. Organizamos los bacaditos y luego esperamos a que llegaran todos los niños. Mientras esperábamos fui con el profesor a pedir una radio para la música en el momento del baile. Conseguimos que nos prestaran una radio y el CD que los niños siempre bailaban.


Comenzaron a llegar algunos niños del pabellón de 3 años y ahí estaba Taír. Dio un grito de alegría. No quería acercarme porque todos los niños estaban tranquilos y se iban a poner inquietos si alguien se les acercaba, porque pensarían que íbamos a jugar con ellos en ese momento. De todas maneras quise saludarlo, porque no lo veía después de tiempo. Lo abracé y luego vinieron otros dos niños Fabrizio y Marlon otros dos gemelos, y me di cuenta que Miguel Ángel estaba sentado en una de las mesas y puso una expresión como si tuviera celos. Entonces les dije a todos que esperaran ahí hasta que empezara la fiesta.


Terminaron de bajar todos y comenzamos la fiesta. María Paz y Rocío, se encargaron de dirigir los bailes, mientras otros llamábamos a los demás niños y los animábamos a bailar. En un momento, vi a un niño del pabellón de 1 a 2 años y estaba un poco tímido e inseguro de cómo bailar. Me acerqué a él y lo ayudé a bailar.Continuaron cerca de 3 bailes más y le avise a Rocío que ya teníamos que comenzar a repartir los bacaditos y la torta, porque faltaban 20 minutos para que nos retiráramos. Pasamos todos a las mesas y cada uno se encargó de una mesa. En mi mesa estaban Mijael, Miguel Ángel, Jack, Robert, Johnny, Axel y Guillermo. Todos ellos a quienes había conocido en este año. La pasaron muy bien comiendo y hablando un poco. Ya se acercaba el momento en que teníamos que irnos. Todos parecían distraídos por la torta que llevamos. Nos llamaron para retirarnos y lo único que le dije a Miguel Ángel y Mijael fue:


''Cuidense mucho y portense bien. Ya nos veremos pronto.''


Al final me retiré feliz de que se divirtieran mucho. Y no estaba triste, porque sabía que podía regresar a visitarlos. Tal vez no como parte del colegio y del programa de CAS, pero sí como un amigo que hicieron ellos en su hogar, el Hogar Transitorio San Luis.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Día 15

Miércoles 14 de septiembre del 2011

Hoy fue uno de esos días inesperados. Como siempre estaba feliz de ver nuevamente a Miguel Ángel y Mijael, pero hoy no fue el caso en que estuve con ellos todo el día. La gran meta de este día fue dedicar igual tiempo a los niños con los que me encontré y sentí necesario acercarme porque estaban solos. Joshua, el niño de la foto, esta cerca a los juegos mientras jugaba con Miguel Ángel, Mijael y otro niño pequeño. Le avisé si quería jugar y no me respondió. Mientras jugaba en el mismo juego que él con los demás niños, lo cuidaba a lo lejos porque sentía temor de que se cayera. Un rato después se acercó a mí y me tomó la mano. Como veía que Miguel Ángel y Mijael jugaba entre ellos, lo seguí, pues al lugar al que quería ir no estaba muy lejos. De todas maneras miraba qué hacían ambos a lo lejos.

Joshua me llevó hacia donde estaba una bicicleta. Quería manejar la bicicleta, entonces les avisé a Miguel Ángel y Mijael que daría una vuelta con él explicándoles que el era menor y tambieén quería jugar con alguien. Entonces manejabamos la bicicleta, yo sosteniéndola para que se mantenga en equilibrio mientras el pedaleaba. De repente comenzó a dirigirme. Por un momento pensé que buscaba a alguien. Me dirigio dentro de la parte de la casa del hogar, y luego por otras habitaciones. Cada vez que seguíamos distintos caminos a distintas velocidades hacía el sonido del motor de una moto y se divertía mucho. Me alegró mucho verlo sonreír y hablar, pues antes no lo había visto sonreír así. Considero que tomé la mejor decisión al jugar con él, pues Miguel Ángel y Mijael no necesitaban de mí al igual que Joshua, cada vez que pasaba cerca de ellos les preguntaba si necesitaban algo y si se estaban divirtiendo. Me decían que sí, y me di cuenta que la decisión que tome fue la acertada.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Día 14

Miércoles 7 de septiembre del 2011


Nuevamente vi hoy a mis pequeños amigos de siempre. Guillermo, el niño que conocí la semana pasada, también estaba con ellos. Hoy parecía más tranquilo. Todos los niños querían hacer aviones. Miguel Ángel quería pintar, entonces nos reunimos en una mesa. Y comenzamos a hacer aviones. Como a Axel y otro niño nunca les enseñé les expliqué todo el procedimiento para tener un avión. Axel quiso aprender, y entendió la mayoría de los pasos para hacer uno. El otro niño, quería pintar, entonces le regalé un avión, porque quería decorar uno. Después, Miguel Ángel quiso otro avión y luego nos quedamos a dibujar animales en la hoja.

Cuando terminaron de jugar, quisieron ir a jugar un rato. El otro niño, parecía que quería quedarse, pero no quería dejarlo solo. Le dije que podíamos ir a jugar y que regresando podíamos seguir pintando. Él aceptó y fuimos a jugar. Ellos crearon una especie de juego de un campanero o una pequeña estación de bomberos. Me recordaron comom a partir de algo simple se podían día hallar diversión. Bueno, los aviones también era una manera de entretenimiento a partir de algo simple como el papel. Les propuse jugar a ''las escondidas'' y todos quisieron. Ya era hora de que nos retiráramos. Me despedí de cada uno de ellos. Miguel Ángel me regaló el dibujo que había hecho, y el niño que nunca supe su nombre me regalo su avión decorado. A cambio de sus pequeños obsequios quise entregarles algo, sin embargo, no tenía nada material. Se me ocurrió que la próxima semana podría llevarles algo nuevo con qué jugar, entrenerlos o enseñarles algo.

miércoles, 20 de julio de 2011

Día 12

Miércoles 20 de julio del 2011

Hoy fue un día distinto a los demás en el sentido que trabajé con los niños de una manera más artística. Esto fue porque los juegos que propuse a los niños se relacionaban con el arte del origami. Para empezar hicimos aviones. Ninguno sabía hacer aviones y solo pedían 1, 2 e incluso 3. Miguel' Ángel fue el primero en pedirme un avión. Ya que estábamos en las bancas, le dije que primero le enseñaría. Vio como hice un avión, y después el haría otro con mi ayuda. Cuando hicimos el segundo avión, recordó todos los pasos tal como le enseñé. Lo único que le faltaba era realizar bien los dobleces, para lo cual lo ayudé.




Se acercaron otros niños como ''Mema'' que resultaba llamarse Mijael. Jaír el niño que jugaba con una compañera que faltó ese día también quizo aviones y le enseñé. Al final se acercó Axel y comenzamos a jugar cerca a un árbol. Era una especie de competencia de qué avión volaba más que terminó convirtiéndose en una competencia por colocar el avión en el árbol.



Veía a los niños muy felices, sobre todo a Miguel Ángel. Creo que ya me consideraba un amigo. Era como mi nuevo pequeño hermano. Nos avisaron que nos ibamos, y le pregunté si quería una foto. Entusiasmado aceptó, tomé la foto y quizo verla. Le avisé que ya nos veríamos pronto otra vez. Sonrío y nos despedimos con un abrazo.

sábado, 2 de julio de 2011

Caminata CAS 2011

Sábado 2 de julio del 2011

La segunda caminata que realizamos como parte del componente CAS fue otra de las experiencias más significativas en cuanto al valor de acción para CAS. En esta oportunidad nos dirigimos hacia un sector diferente al de la caminata 2010. Con rumbo a San Vicente de Aspita, desde la plaza de Aspita, comenzamos la caminata en fila (uno detrás del otro). El punto de la caminata consistía en poder reflexionar, tener un espacio tanto físico como interno que no se obtiene a diario para poder encontrarse con uno mismo. El desafío era poder superar los obstáculos: el cansancio, la sed y tal vez el pesimismo de otros. Personalmente pude reflexionar y darme un tiempo estando alejado de lo cotidiano, urbano y a veces agobiante. El camino no fue tan largo como lo imaginé, aunque inesperado en tramos del camino y logré seguir adelante. Tuvimos la oportunidad de bajar desde la pista para autos hacia el río por un camino ''arreglado'' que se perdía entre los árboles que comenzaban a aparecer. Una joven mujer nos ayudó, nos guío hacia el río pues vivía muy cerca a él. Al llegar al río tuvimos minutos para recuperar el respiro tras la gran travesía de arriba hacia abajo. Pero ahí no acababa el viaje, había que volver, obviamente.


Subimos de la misma manera ya conociendo el trayecto y logramos llegar al lugar de donde habíamos bajado. Esta segunda parte de la caminata consistía en poder caminar en grupos pequeños hasta llegar a la meta donde nos esperaba el bus. Todos acabamos cansados, aunque satisfechos por el esfuerzo realizado.

sábado, 25 de junio de 2011

''Un deseo por el autismo''

Sábado 25 de junio del 2011

Así como el grupo de CAS que realiza sus actividades en el Hogar Transitorio San Luis, el otro grupo trabaja con niños autistas en el Colegio Siempre Amanecer. Mis compañeros me comentaron que el Colegio Siempre Amanecer, realizaría una campaña por los niños de recaudación de fondos, para lo cual les pidieron que apoyaran la causa con su presencia y disposición. Yo quise asistir para ayudarlos.



La campaña realizada se tituló ''Un deseo por el autismo'', el propósito de este evento era que antes de que finalize se realize una cadena de deseos simbolizados por globos con deseos atados a ellos. Antes de este evento, se realizó un show infantil para los niños que asistieron, así como una venta de objetos de la institución Siempre Amanecer. Nosotros como alumnos, apoyamos con la venta de lápices. La dificultad era que teníamos que ser nosotros quienes se acercaran a los demás para que colaboraran con la causa comprando lápices de un valor de S/.2.00, para lo cual tuvimos que estar dispuesto los 10 lapices que nos entregaron. En parejas fuimos acercándonos a algunas personas hasta que llegó la hora de soltar los globos. Pedí un deseo por los niños de esta institución aunque no los conocía. La foto colocada en la entrada la tomé durante la última etapa del evento.

miércoles, 22 de junio de 2011

Día 11

Miércoles 22 de junio del 2011

Hoy nuevamente me llamaron para ayudar a bañar a los niños. Hoy sí ayude a bañarlos. Como conocía a Joel, sí me atreví a bañarlos. Creo que era un tema más de confianza, ya que la semana pasada no me pidieron que los ayudara.



Luego de bañarlos y cambiarlos, salimos nuevamente a jugar. En realidad, esta vez decidí pintar con Joel. Otros niños se acercaron a pedirme que les dibujara algo como ''Mema''. Así fue como entendí que se llamaba. Miguel Ángel también estuvo ahí pintando, y diciéndome que le ayudara a dibujar animales. En un momento Miguel Ángel se fue porque su cuidadora lo llamó.

Realmente hoy sentí mucha satisfacción de poder ayudar de una manera más significativa. Aunque fue un poco agotador atender a varios niños, me gustó poder compartir un poco con todos y permitir que su cuidadora o ''Mamasandra'' trabajara personalmente con cada uno que tenía trabajos pendientes.